Para leerlo en PDF (o algo parecido):

Salsa y control
_____________________________________________

viernes, abril 14, 2006

Justicia verán, justicia tendrán...

Pocas canciones más adecuadas que ésta (Palmieri, La Perfecta e Ismael Quintana) para salirle del pecho a un joven impregnado de 27-F, hace 17 años; en el relato Otra noche de línea de gente que corre la registré para intentar mostrar lo que cabalgaba también en el pecho de Elisa, jeva que abre y cierra el libro con su pequeño drama personal.
También nos abordaba con furia esta pieza hace cuatro años, en abril de 2002, cuando salimos a ver qué se podía aportar en medio de la revuelta que acabó con el feto de dictadura que la derecha instaló por pocas horas en Venezuela.
La lírica, escrita en un castellano aparatoso y entrecortado (característico de Palmieri), recoge sin embargo el clamor de los oprimidos de toda la vida. Y seguirá siendo uno de nuestros himnos más íntimos.

Dice:

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, José Roberto. Te escribe un futuro colega tuyo periodista de la UCV. Al igual que tú, yo he registrado el blog salsavenezuela.blogspot.com, que voy agregándole información en la medida que el tiempo me lo permita. Eso gracias a la Prof. Rosa Fagúndez, en su clase de Periodismo Digital. La salsa es mi pasión; de hecho, he tenido programas de radio al respecto, y buscando en la red me encontré con tu blog. Casualidad de casualidades que un amigo común nuestro, Wilfredo Rojas, me habló de tu bitácora y cuál no fue su sorpresa cuando le dije que ya la había visitado; bueno, salsa y control y las demás que tienes.
Está muy bueno el trabajo que vienes desarrollando, te felicito, y ojalá pronto haya la posibilidad de intercambiar ideas al respecto.
Saludos hermano.

JRD dijo...

Gracias a usted, compa. Tú no eres un futuro colega; si te gusta la salsa, estás haciendo periodismo, has hecho radio y además vives aquí entonces ya somos colegas hace rato. El título que obtendrás no nos hará más colegas, más bien nos descolegará, pues yo no tengo ninguno. Una vez me dieron uno de bachiller pero no recuerdo si me lo robaron del carro o se lo comieron las ratas. El papel tiene la propiedad de no resistir un coño, en cambio la vida y la memoria quedan.

Verga, yo sí hablo pendejadas. Debe ser este anís.

Gracias otra vez, y bienvenido. Saludos al Wilfredo.

ac dijo...

Yo tamnien soy periodista, de Colombia, y aunque me fascina la SALSA, mi cuento es otro. Pero definitivamente di con la que es. A partir de hoy considerame como fiel visitante a tu blog. BACANISIMO.

Aunque el mio puede ser un poco aburrido comparado con esta maravilla, por alla te espero.
www.accioninmediata.blogspot.com.

A proposito, si me das la llave como dice la cancion de Los Lebron, voy a usar un titulo de Palmieri (Sujetate la Lengua) para un articulo.

Gracias .

Desde Canada, Juan Manuel Rojas.

Anónimo dijo...

Hola José Roberto, te escribe nuevamente Hermes Enrique Molina. Te he agregado como uno de mis contactos en www.salsavenezuela.blogspot.com. Si me gustaría que, por favor, me dijeras cómo hiciste para incluirle música a tu blog. Si puedes manda un mail a molinahermes@yahoo.es

Anónimo dijo...

Epale hermano, supe de ti por tu estupendo libro de "Salsa y Control" toda una oda a la vida caraqueña, en verdad es uno de mis libro favoritos; lo leí hace un par de años antes de un viaje, desde entonces no supe mas de usted hasta la semana pasada cuando lei tu articulo en "Todos Adentro" titulado "El asesinato de Héctor Lavoe" (o algo así); me quedé fascinado leyendo en medio de la plaza Bolivar un viernes por la tarde tan estupendo articulo, en verdad tiene un modo de escribir muy particular. Lo felicito y tiene todo mis respeto. Espero que algún día pueda colaborar con mi música (hago Hip Hop); de una vuelta pro nuestro portal: www.delascalles.com, y por myspace: http://www.myspace.com/oscarexhh

Gracias por su obra, estoy pendiente de leer mas de usted.

Atte. OscareX a.k.a. El Kallejero...No Hay bala pà tanta gente

Unknown dijo...

amigos queria comentarle que estoy empezando con mi "radioblog" salsa sensual,cubana, merengues, etc, echenle una mirada, seguro que les gustaaraa!!!

http://www.bautizame.com/Radioblog-salsa-sensual-cubana-merengue-etc.php

salu2 desde Peru!

Teresa dijo...

Hola,José Roberto. Estudio décimo de periodismo en la UCAB y quisiera entrevistarte porque dos amigas y yo estamos haciendo un reportaje de investigación sobre la salsa como punto de encuentro entre los venezolanos. Quisieramos saber si te es posible acordar una entrevista con nosotros. De ser así, por favor escríbeme a mi correo rita_tere03@yahoo.com. Muchas gracias

Anita dijo...

Hola,
yo no soy periodista, pero estudio Letra en la UCV y conocí su libro a través del prof. Boris Muñoz en el curso de Literaturas Venezolanas II.
De verdad quedé encantada con el libro, lo he leído ya unas cuantas veces en una misma semana, me encanta cómo muestra a ese barrio, a esa comunidad tan representativa como lo es el 23 de enero. Leyendo cada uno de los cuentos me entraban ganas de situarme o de visitar esos bloques que usted menciona, me bajé todas las canciones a las que hace referencia a lo largo del libro y sentí un apegó, una especie de cariño hacia Urraca y el Primito, que mientras Urraca aguantaba la risa en "Recital" yo la aguantaba también y cuando no pudo más y se cuajó de la risa, yo lo hice con él. Ojalá lo ppodamos tener algún día en nuestro curso y nos cuente su experiencia viviendo y escribiendo SALSA Y CONTROL. "El beso de Fabricio le sabe a barrio"

JRD dijo...

Anita. Sabes, uno no logra definir bien qué significa eso de sentirse reconfortado, hasta que recibe este tipo de testimonios. Te agradezco mucho tu visita y tu comentario. No deja de sorprenderme saber que el librito le gusta a alguna gente joven, algún día te explicaré por qué. Tal vez lo básico lo dije en esta entrevista (clic aquí).

Respecto a tus ganas de ubicar sitios y personajes del libro, hace rato estoy pensando en un ejercicio: ir a cada locación, a cada escenario descrito, y volver a echar el cuento en cortos videos: aquí mataron a este, aquí fue el recital, este es el barrio Camboya, esta es la casa de donde querían desalojar a los viejos, esta es Adriana hoy (con 4 hijos, 40 años y la misma sonrisa). No lo he hecho por falta de tiempo y de estímulo, pero creo que acabas de dármelo.
Gracias por esa, pues. Te aviso cuando empiece a rodar "Salsa y Control" en videos testimoniales. Supongo que los subiré en Youtube, y aquí mismo en este blog.

pd: No le digas nada al Boris, pero no me gusta ir a la escuela de Letras porque siento que no tengo mayor cosa que decirles o legarles a ustedes, escritores e investigadores del futuro. Es decir: creo que los procesos creativos se desarrollan sin intervención o estímulo por parte de quienes van quedando atrás, como no sea mediante la exploración de la obra. Creo que la Academia no es un buen lugar para los encuentros y las conversas: uno se monta en esos podios y el espacio se encarga de convertir al invitado en un tipo importantíiisimo. Yo prefiero las conversas con unos rones, unas cervezas o unos cafés de por medio. Gente hablando con gente, y no "señor escritor" hablando con aprendices. Me parece una falta de respeto.

Anita dijo...

se me escapó un acento "apegó" y es apego..