Para leerlo en PDF (o algo parecido):

Salsa y control
_____________________________________________

jueves, marzo 02, 2006

Los Entierros - Sobre una Tumba Humilde

Dos creaciones monumentales del Tite Curet Alonso recorren el libro Salsa y Control, expresamente o en sus evocaciones: Los Entierros y Sobre una Tumba Humilde.
La segunda de ellas es, con casi toda seguridad, el homenaje más profundo que conozco a la condición del ser humano pobre y pasional de nuestros pueblos caribeños. Hay unos versos que se me esculpieron en alguna zona del pecho:

Porque nosotros,
los que llevamos por bandera,
por estandarte,
la condición de la pobreza.
Cuando queremos nuestra pasión es verdadera
No hay quien nos gane:
amar es nuestra gran riqueza...

Y, por supuesto, la referencia al siniestrado grupo Madera y al afinque de Marín, a quienes está dedicada la pieza.
Esa canción esclarecedora me sirve de Interludio, para dividir en dos al libro y para anunciar las tragedias (una colectiva y varias personales) que tendrán lugar en la segunda parte. Casi puedo sentir todavía el relámpago que me atravesaba la garganta cuando escuchaba aquella pieza mientras la transcribía para el manuscrito.
En cuanto a Los Entierros, se hizo más conocida y comercial en su momento, y todavía hoy la conoce y/o la recuerda más gente. Aparece insinuada y citada en el relato titulado De mi pobre gente pobre.
No me imagino ninguna de las dos canciones cantada por alguien que no sea Cheo Feliciano. Ese es su intérprete natural; si el Cheo no hubiera existido seguramente el Tite lo hubiera parido para que las interpretara.

Les ruego que no las bailen; tan sólo escúchenlas, y siéntanlas:

Los Entierros:


Sobre una Tumba Humilde:

Powered by Castpost

2 comentarios:

legion del jardin izquierdo dijo...

Hola hermano Duque, te escribe Raúl (legion del jardin izquierdo y Avila Tv) quería aclararte que la canción Palo pa Rumba es del Disco "Palo pa Rumba". El disco la Verdad no tiene dicha canción... al acordarme mas o menos, tenemos La verdad, Congo Yambumba, el Cuartico... bueno, de resto felicitaciones por el Blogs...

JRD dijo...

Pues sí. La Verdad trae

1 - El Cuarto
2 - Congo Yambumba
3 - La Verdad
4 - Lisa
5 - Noble Crusie
6 - Buscándote

Mi memoria es frágil. Muchas gracias.