Para leerlo en PDF (o algo parecido):

Salsa y control
_____________________________________________

jueves, julio 17, 2008

Palmieri: Congo Yambumba

Yo soy un firme creyente de las propiedades estimulantes de la salsa, y en general en la capacidad de la música para intervenir el ánimo de la gente. Para la nostalgia es bueno el bolero; para seducir, una buena ración de Stan Getz; música académica para el patetismo necesario en ciertos combates, salsa brava para matar o para alegrarse el alma. Esa doble función (enervante-energética) la potenció esta piezota de Palmieri en la mente de Julito en el relato titulado Barrio I. Claro que también había un perico y un ron seco en esa mente, pero sin una dosis de Congo Yambumba al hombre no se le hubiera alborotado adecuadamente el criminal para salir a liquidar a Fabricio (terminó asesinando a Urraca).

Esta es la versión de Palmieri que escuchó Julito antes de embarcarse en la faena homicida (no se puede colgar este video desde Youtube, sólo mostrar el link):

lunes, julio 14, 2008

Fania All Star: Azuquita Mami

En una de las últimas reuniones de los Caballos de la Fania (circa 1997), en San Juan de Puerto Rico. El video viene aderezado con imágenes antiguas y recientes de la orquesta y de los músicos. El solo de piano de Papo Lucca (comienza hacia los 2 minutos 15 segundos) es uno de los momentos inolvidables de la salsa.
Canta y baila: Pete El Conde Rodríguez.
Baila a lo lato de la pieza, quitándole par de diablas al Conde: Aníbal Vásquez.
Percusión: Ray Barretto, Nicky Marrero, Roberto Roena.
Trompeta: José Rodríguez.
Trombón: Reinaldo Jorge.
Yomo Toro en el tres (sí señor, aparece brevemente a los 2 minutos 40", allá atrás).
Dirige: Jhonny Pacheco.
Papo Lucca en el piano.

Si identificas a otro músico, cantante o personaje de la salsa dentro del concierto (no en las imágenes complementarias o periféricas, que los hay por montones) por favor chisméanos al respecto en la sección Comentarios.

Ni lo duden: